Patrimonio  Musical   Histórico

La música es un bien intangible que conecta profundamente con nuestro espíritu.

Este Programa

Este programa tiene como objeto proporcionar medios y recursos para que la divulgación de diferentes trabajos de investigación musical en América y Europa encuentren una plataforma de visibilidad y proyección por medio su puesta en escena. Esta música es un bien cultural al que todos tenemos derecho acceder ya que es parte de nuestra identidad y raíces.

Crearte ha definido establecido desde sus inicios una linea de trabajo en esa dirección y este programa busca sentar unas bases, marco de trabajo y protocolos para que de manera continua se ofrezcan recitales, conferencias o conciertos para acercar a la mayor cantidad de público a este patrimonio musical.

​

Crearte música genera iniciativas que apoyan la investigación musicologica y/o la difusión de repertorios por medio de programas de concierto, apoyo en la edición y registro de material en audio, iniciativas educativas y también por medio de proyectos específicos.

​

Las acciones, donde y como

​

-2005 Creación de la Orquesta de Cámara de las Américas, agrupación que surgió para difundir música de Guatemala y Centroamérica de la época colonial. Del entorno humano que genero esa agrupación surge la asociación cultural Crearte que se mantiene activa hasta el día de hoy.

-Organización de series de conciertos para difundir dicho repertorio, grabación de clips con primeras audiciones en Europa y España de algunas piezas del repertorio histórico de Guatemala.

-2005/2006 Inicio de colaboración con el Investigador y compositor guatemalteco Igor de Gandarias para acceder a los trabajos de investigación que se realizan en varios archivos históricos de Guatemala sobre patrimonio musical.

-2008 Se comienza el apoyo a diversos grupos de cámara especializados en repertorio de música antigua.

-2009 a 2013 se consolida un primer programa ofertaba de conciertos.

​

Algunos de los músicos en activo que actualmente dan vida a los programas de concierto en diferentes salas, festivales y teatros de españa han pasado por ese programa.

​

Actualmente Tente en el Aire, grupo especializado en música virreinal tiene su propio ciclo de actuaciones regulares en Barcelona y participa en diferentes iniciativas de Crearte.

Grabación en audio y video de música virreinal de Mexico.

Conciertos en San Felix Africano, en colaboración con la Fundación Arsis.

Querenda Angápeti, El aliento infinito del sol, en el Convent de San Agustí.

​

Orquesta Barroca de las Américas.

proyecto en preparación

Porque este programa:

¿Desde donde y hacia donde se mueve la cultura? A veces es difícil de observar pues la cultura justamente es el medio donde se desenvuelve nuestra vida. Sin embargo es posible distinguir entre aquellos productos culturales fruto de la eclosión de fuerzas sociales,  fruto del esfuerzo creativo de colectivos o individuos profundamente enraizados e identificados con sus culturas ó con lo cultura universal de aquellos movimientos que brotan desde otras dinámicas, perspectivas e intereses.

El arte, los productos culturales asociados al arte, son también productos básicos y esenciales  con los que cualquier grupo humano puede contruir su ser, su yo mas profundo. Una perspectiva de si mismo que sirva de asidero y que en los momentos mas dificiles pueda ser el pilar mas profundo y mas solido para re-hacer eso tan valioso a lo que llamamos identidad, auto estima y valor propio.

NOS ACOMPAÑAS?

TE INTERESA ACOMPAÑARNOS

Y SUMARTE A ESTE PROGRAMA?

-MÚSICOS INSTRUMENTISTAS

-GRUPOS

TANTO SI ERES INSTRUMENTISTA O SI TIENES UN

ENSAMBLE O GRUPO PODEMOS APOYARTE.

ESCRIBENOS A NUESTRO MAIL.

-PROGRAMADORES

SI ERES PROGRAMADOR CONTAMOS