Golpe de enamoramiento, todas las reacciones a las que quedas sujeto, posteriores a ese acto y luego, de ser posible, un acto de reflexión...
Todo eso es lo que me ha seducido y atraído desde un principio de la propuesta de hacer la música para “Vels de seda”.
La posibilidad de análisis psicológico de cada uno de los personajes que intervienen en la trama, personalmente me han proporcionado la excusa de profundizar en cada uno de de los entresijos que les toca vivir, con sencillez, por medio de mi propuesta musical.
Los retos de abordar esta propuesta son diversos al tratarse de una pieza a mitad de camino entre una pieza de teatro, una propuesta de danza y además incluir la proyección de material audiovisual, todo confluyendo a un tiempo, en el mismo espacio escénico.
Se asemeja a una pieza de operática, posiblemente, pero en no tiene “arias” cantadas.
El texto, los diálogos entre personajes, los monólogos, el entorno al cual nos traslada la danza, la música misma y las imágenes fluyen articulando la historia. Pero “dialogando entre ellas”. Es un festín para los sentidos... pero intimo y muy próximo.
Es, en muchos sentidos, muy cercana a una propuesta camerística en la que el reto es hacer que los materiales musicales se entrelacen con los diálogos de los personajes subrayando y matizando su tono psicológico pero sin “cubrir” el color de la voz de los personajes, ni romper el ritmo de su dialogo. Todo esto en directo. Lo cual quiere decir que esa música, con ligeros cambios, ha de fluir cada vez que se re-presenta la obra manteniendo sus puntos estructurales (temas, células rítimicas), pero matizando y haciendo variaciones sobre otros (transiciones, puentes, suspensiones, color tímbrico, volumen), ya que los actores, aún y cuando el texto es el mismo pueden, según el día, variar muy levemente los ritmos é intenciones de sus diálogos. Y creo que, justamente ese detalle, le da mucha frescura a la propuesta. La frescura del directo.
Creo que se ha logrado producir una pieza muy intimista y delicada, me atrevería a decir muy próxima a muchos matices que se encuentran en la novela (seda, de Alesandro Barrico) en la cual se inspira. A los que pudieron leerla les proporcionara, seguramente, una re-lectura desde otra perspectiva. Diferente incluso que la que se logra con la película que inspiro la misma novela.
Creo que es importante señalar la complicidad del trabajo de todos los implicados sobre el escenario evidentemente ha sido muy importante para conseguir el resultado que estamos logrando.
Al final el resultado es la suma de todos los aportes así que les envío a todos mis compañeros de equipo un abrazo muy grande!!!
La magia es la suma de todos los sueños...
Iván Lorenzana
cello & composición
“Vels de seda”
Un espectacle de petit format de teatre amanit amb dansa i música en viu que narra la historia del protagonista de la novel la d’Alessandro Baricco.